13/3/16

Pepa: "No me siento presionado, disfruto de la adrenalina"

Pepa, técnico de Feirense es una de las figuras más destacadas de la temporada en Portugal tras situar a su equipo en la lucha por el ascenso a la Liga Nos. Jony Ñíguez y Fernando Ferreira, nos acercan a su figura.



Pepa debuta en la Segunda Liga para dirigir a un Feirense que finalizó la temporada pasada en la séptima posición. Sin embargo, su trabajo no parece el de un novato en la competición, una vez que Feirense es uno de los equipos más interesantes de la temporada. Capaz de vencer a FC Porto en la Copa de la Liga, en la Copa de Portugal estuvo cerca de hacer lo propio.

Como jugador, Pepa tuvo una carrera interesante, con experiencia en equipos como SL Benfica, Lierse, Olhanense o Paços de Ferreira, una vez que pudo estar a servicio de técnicos como son Jeusaldo Ferreira, Jupp heynckes, José Mota o Paulo Sergio.

Proveniente del AD Sanjoanense de la tercera categoría del fútbol portugués, Pepa ha sido adjunto en la cantera de SL Benfica y en Tondela (en la temporada 2010-11).

El éxito ya nos lo comentaba Jony Ñíguez, que jugó la primera mitad de la temporada con Feirense, que se refería al por entonces su técnico: "El míster tiene una propuesta de juego que gusta a los futbolistas y el grupo cree en esa idea. Y esta cuestión es fundamental, el tener una concepto de juego definido y que todos sepamos que tenemos que hacer en el campo".

Fernando Ferreira, ahora doble finalista de la Taça CTT con Marítimo,  que coincidió con Pepa cuando el hoy técnico de de Feirense, era adjunto, tiene la perspectiva que le ofrece el haber compartido vestuario hace ya cinco años: "No me sorprende nada su ascensión como entrenador, pues siempre puso mucha pasión en intensidad en su manera de desarrollarse. En el contexto de un equipo de fútbol consigue contagiar a todos aquellos que están a su lado, por esta razón, su éxito es algo natural, para quien lo conoce". 

Además, la reflexión del ex de Os Belenenses, coincide con la de Jony: "Se nota que sus jugadores están con el y que dan la vida para lograr los mejores resultados posibles".

Directo, sincero, Pepa habla con conocimiento de causa, una vez que ha desempeñado diferentes papeles en el fútbol portugués, a continuación les dejo con la entrevista:

Pepa es el técnico de moda en la Segunda Liga y tiene los ojos de todos puestos sobre usted, ¿se siente presionado de alguna manera?

La verdad que no, se bien que en la vida del entrenador no hay lugar para las euforias. La línea es muy tenue entre el éxito y el fracaso y no me siento presionado en ningún caso, sino todo lo contrario, me gusta la adrenalina, la competición, el entrenamiento, por eso llevo la situación con naturalidad.

Pienso que la verdadera presión está en la falta de medios, cuando se pasa hambre o no se tiene salud. Eso sí es presión. 

¿En el comienzo de la temporada, esperaba este gran éxito de Feirense?

Siempre pensé que llegaríamos al grupo de cabeza. Pienso al cien por cien que el único camino para la victoria es la calidad del trabajo diario y en la relación con los jugadores, en la exigencia diaria y en la capacidad de no creernos lo que no somos cuando ganamos y bajar la cabeza cuando se pierde.

En su etapa de jugador trabajó con entrenadores como Jesualdo Ferreira, Jupp Heynckes, Paulo Sergio, José Mota... ¿Qué técnico le llegó más profundamente?

Disfruté y aprendí con todo, ya que siempre fueron importantes para mí. Aunque es cierto que, Paulo Sergio, con quien estuve en mi etapa en Olhanense, me marcó mucho en una fase que fue muy difícil en mi vida.

Si bien Feirense venció a FC Porto en la Copa de la Liga, el primer gran duelo del equipo fue en la Copa de Portugal, cuando los dragones tuvieron muchas dificultades para llegar a un 0-1, ¿cómo recuerda el partido? 

Pues nos quedamos con la sensación de poder haber sido más felices. Tuvimos que saber no tener el balón y estar siempre concentrados y organizados defensivamente. Debimos potenciar las recuperaciones del balón y tener más criterio en las transiciones ofensivas. 

Para terminar, le pedí a los jugadores que no tuvieran miedo de tener el balón y que se divirtieran y que jugarán mirando a los ojos a los jugadores de FC Porto. 

Está comenzando a hacerse un nombre importante pero, ¿con qué sueña como profesional?

A medio plazo con la Champions League y con llegar a Liga Nos a corto plazo. 

Imagen: clubedesportivofeirense.blogspot.com