24/3/16

Llegó la hora de Pedro Trigueira

Repasamos la carrera de Pedro Trigueira, hoy uno de los mejores guardametas de la Liga Nos, gracias a la colaboración de sus compañeros en Boavista y Coimbra, Bruno Pinheiro y Hugo Morais.


Como decimos, Pedro Trigueira, con 28 años, es uno de los mejores guardametas de Portugal y enrolado en la Académica de Coimbra, está confirmando lo visto en União de Madeira, equipo con el que logró un ascenso histórico la temporada pasada.

Formado en Paredes e Infesta, Pedro Trigueira llegó a Boavista en la temporada 2006/07, todavía en la etapa sub 19 para debutar con el equipo principal dos cursos más tarde.

Si bien, anteriormente disputó una temporada cedido en Ribeirão, con apenas 20 años, en Boavista vivió una temporada muy complicada. Y es que el equipo que venía desde la Primeira Liga, de un descenso administrativo que ponía fin a un ciclo en el que los ajedrezados llegaron a ser incluso campeones de Portugal.

El capitán de ese equipo, fue el último jugador en ostentar ese honor en la primera división (hasta estos momentos), era Bruno Pinheiro, actualmente en Hapoel Haifa y que está teniendo una carrera internacional de mérito, ya que, por ejemplo compartió vestuario en el FC Goa de la Superligue con los ex jugadores del Arsenal Robert Pires y André Santos a servicio del mítico Zico.

De esa etapa, Bruno Pinheiro recuerda que: "Por entonces yo tenía 20 o 21 años, y Pedro Trigueira, 18-19, empezó como segundo portero, pero al final de la primera vuelta ya jugaba como titular. Y esto es algo a destacar, ya que con esa edad defender la portería de un equipo como Boavista, que atravesaba una de las fases más complicadas de su historia te da una gran madurez. Debes ser muy fuerte psicológicamente para aguantar tanta presión por parte de los aficionados, por la situación financiera que sufríamos, por los resultados...".

Esta situación sirvió para que viéramos su mejor versión, ya que como sigue comentando el ex jugador de Gil Vicente: "Sin embargo, Pedro siempre estuvo tranquilo, sereno y su calidad y nivel de trabajo eran evidentes y solamente por mala suerte no llegó antes al lugar dónde está ahora, es decir, a ser un portero de referencia en la liga portuguesa". 

Sin embargo, Bruno Pinheiro espera todavía más de Pedro Trigueita: "Pienso además que todavía vamos a verlo mucho más y seguramente estará preparado para superar nuevos desafíos".



Posteriormente, Río Ave fue el destino del guardameta de Baltar, en  tres temporadas (la última cedido en Trofense), teniendo una competencia brutal por parte de Carlos Fernandes, Mora, Mario Felgueiras y Paulo Santos, cuestión que provocó que no encontrara continuidad. 

Con 24 años, Pedro Trigueira buscó la manera de darle impulso a su carrera bajando un escalón más, si en Río Ave disputaba la Primeira Liga y la Segunda con Trofense, en su siguiente destino, en Cinfães jugó en la tercera categoría. Este paso fue fundamental, ya que desde entonces Trigueira ha disputado casi 150 partidos oficiales, más del triple de lo que había jugado hasta entonces en categoría senior.

La apuesta, sin duda fue todo un acierto, ya que, le dio la oportunidad de volver a las competiciones principales, ya que, recaló en União de Madeira para disputar dos temporadas fantásticas (2013-14 y 2014-15).

En su último paso a la élite, logró un ascenso importantísimo para União, compartió vestuario con el vencedor de la Taça de Portugal precisamente con la Académica de Coimbra, Hugo Morais, que recuerda al guardameta de una manera excepcional: "Pedro tiene mucho potencial, una gran calidad entre los palos, y me espanta que la oportunidad de jugar en el máximo escalafón no haya llegado hasta ahora".

El ahora técnico y una de las claves del mejor Leixões de la historia, disputó sus dos últimas temporadas como profesional a servicio del club de Madeira, siendo capaz de disputar 69 partidos oficiales y de marcar 10 goles y valora el trabajo de su ex compañero: "Está haciendo una gran temporada, pero no me sorprende nada, pues lo conozco y sé de lo que es capaz. Personalmente es un chico muy humilde, que sabe escuchar, lo que es una cualidad muy importante. Tiene capacidad para llegar lejos y de luchar por títulos. Siento la complicada situación de Briosa, ya que es un equipo por el que guardo un gran cariño".

Sin duda, debemos estar muy atentos al trabajo de Pedro Trigueira, va a valer la pena.