9/3/16

Edite Fernandes: "Todo llegó con trabajo y sacrificio"


Edite Fernandes, capitana de la selección de Portugal, y que lleva enrolada cuatro temporadas en Valadares Gaia, es una de las jugadoras profesionales más importantes de los últimos años.


"Quiero ser como Edite", eso nos comentaba hace unas semanas Marisa Simões, una de las jugadoras jóvenes más destacadas de la temporada en Portugal, pero es algo que casi podría decir cualquier futbolista.

Con una trayectoria increíble en la que dejó su sello también en España (en Zaragoza, Huelva y Atlético de Madrid), Edite ha sido cerca de 130 veces internacional con Portugal y en la temporada actual está compitiendo por volver a ser campeona de liga.

Rápida, espectacular, talentosa, con mucho gol, ha demostrado ser una profesional valiente, que ha ido por delante de su generación.

Contamos con ayuda de Pedro Bouças, técnico de Futebol Benfica, uno de los máximo rivales de Valadares Gaia en la fase final del Campeonato Nacional Femenino Allianz, y hombre clave en el desarrollo de la modalidad en el momento actual.

Pese a competir por los mismo objetivos, vemos que no ahorra ningún elogio a la hora de referirse a Edite en el contexto del fútbol portugués:

"Edite no es solamente una figura histórica por su recorrido internacional, por su número de goles y por capitanear a la selección. A pesar de que cuenta con una gran trayectoria, es una jugadora muy valiosa en el presente. Hoy en día es una jugadora notable, con mucha calidad técnica, física y de decisión de nivel top.

Es un placer poder admirar su juego, pero me gustaría que esté "calmadita" cuando nos enfrentemos...". 

A continuación les dejo con sus palabras:

Disputa una nueva edición de la Algarve Cup, ¿qué importancia tiene esta competición para la selección portuguesa?

Jugamos contra las mejores selecciones del mundo, como por ejemplo Brasil,  ante quienes dimos una buena imagen, o Rusia, y esto es siempre positivo, pero la verdad es que es una competición muy dura y complicada.

La he jugado unas 15 veces, supone una buena oportunidad y por ejemplo ahora nos permite que preparemos la clasificación para los Juegos Olímpicos y nuestro duelo contra España del que esperamos salir bien paradas.



A lo largo de su carrera ha jugado en diferentes países, ¿dónde ha encontrado el fútbol más desarrollado profesionalmente?

He jugado en España, Noruega, Estados Unidos... Siempre he disfrutado y he tenido buenos momentos, como por ejemplo en España, donde jugué dos veces la final de la Copa de la Reina. Quizás sea en Estados Unidos donde hay un fútbol profesional más avanzado.

En la temporada actual, además de Valadares Gaia, vemos como hay dos equipos más luchando por el título de liga en condiciones similares, ¿cuál cree que es su favorito?

Es bueno que haya tres equipos que luchan por el título de una manera tan igualada, además pienso que el campeón no va a decidirse hasta el final. Quizás Futebol Benfica, que es el vigente campeón parte con cierto favoritismo.

Ahora vemos como el fútbol se ha convertido en un deporte popular para las chicas, pero cuando usted comenzó a jugar era diferente, ¿ha sido complicado desarrollar su carrera?

Pues pienso que ahora es un poco más sencillo, que cuando comenzaba hace 10 o 15 años, ahora disfrutamos de unas condiciones y unas estructuras que no teníamos entonces, cuando realmente no teníamos nada.

Desde luego que no ha sido fácil pero todo se consigue con trabajo y sacrificio.