26/3/16

Arsénio: "Tengo mucho que mostrar"

Entrevista en exclusiva a Arsénio, campeón de Portugal con Moreirense y Os Belenenses, que está disputando una de las mejores temporadas de su carrera a servicio del Litex Lovech de Bulgaria.



Arsénio, nacido en 1989, se formó en la cantera de FC Porto, Leixões y Padroense y tiene experiencia en CS Marítimo y Ribeirão. En este último club, como comentábamos recientemente en el caso de Pedro Trigueira, su carrera tomó impulso, logrando llegar a un Os Belenenses conquistó el título de campeón de la II Liga de manera histórica en la temporada 2012-13.

Su consolidación en la Primeria Liga la hizo jugando media temporada en Restelo y la otra media con Moreirense, club que descendió esa temporada, pero con el que repitió el éxito de proclamarse campeón en la categoría de plata en el curso 2014-15.

Después de 100 partidos oficiales disputados en tres temporadas, Arsénio dio el paso de jugar en el extranjero hace unos meses y llegó a la liga de Bulgaria, para enrolarse en las filas del Litex Lovech con el que debutó en la Europa League y que era unos de los favoritos al título. 

Atacante completo, bien sea como finalizador o como asistente, destaca por su rapidez y talento, siendo capaz de jugar con ambas piernas, cuestión que le convierte en un arma muy peligrosa para sus equipos.

A continuación, les dejo con la entrevista:

No ha sido una temporada más para Arsénio, ha debutado en una liga extranjera,  ha jugado la Europa League y aunque su equipo ha sido descendido administrativamente a la segunda división, tienen al alcance ganar la copa de Bulgaria pero, ¿qué balance puede hacer hasta el momento?

Debo dividir la temporada en dos fases distintas. La primera hasta diciembre, momento en el que he logrado llegar al mejor nivel de mi carrera. Fue importante para mí debutar en la Europa League, a la 
vez que, en el campeonato llegué a un buen número de goles y de asistencias, disfrutando de la lucha por el título. 

Sin embargo, tras este brillante comienzo, tras abandonar un partido en señal de protesta, fuimos severamente castigados y desde entonces jugamos en la segunda liga.

Es cierto que he hecho buenos partidos, pero no tenemos al alcance ningún objetivo, por lo que la motivación no es la misma. Todavía tenemos la opción de la copa, y lograrlo salvaría nuestra temporada, siendo un previo para todos por lo que hemos pasado.



Tras este descenso, ¿se planteó volver a Portugal o seguir en Bulgaria?

Tuve posibilidades en enero por parte de equipos portugueses, pero el Litex no me dejó salir. Ahora mismo estoy enfocado en ayudar al equipo a ganar la copa y a partir de ahí ya pensaré en el futuro. De todas maneras, el proyecto al que me sumé es ambicioso y no me gusta dejar las cosas a medias.   

A lo largo de su carrera ha jugado en la Primeira Liga en Moreirense y Os Belenenses,  ¿han estás sus temporadas más intensas como profesional?

Fui campeón de la Segunda Liga con ambos equipos, por eso, ambos equipos son especiales para mí. Sin embargo mi debut en la primera división no marchó como lo esperaba en Os Belenenses, pero en Moreirense me desquité e hice una gran temporada. 

La verdad es que aprendí mucho en ambos equipo, crecí como futbolista y fui feliz en ambos equipos. Por lo tanto, estoy muy agradecido a los responsables de Belenenses y de Moreirense por haberme dado la oportunidad que me llevó a ganar títulos y a debutar en la primera división.  

Hemos conocido la historia de jugadores disputando la liga en cualquier país del mundo, desde Vietnam a La India, pasando por Angola, Israel, Estados Unidos o Irán, ¿cuál es la causa? 

Pienso que la razón principal es financiera, ya que los equipos no invierten en jugadores portugueses y por lo tanto debemos buscar alternativas. En el extranjero, los jugadores lusos somos muy apreciados, porque ofrecemos algo que todos los equipos buscan: técnica, cultura táctica, inteligencia, velocidad… 

Aunque tiene solamente 26 años, ¿puede decirse que ha cumplido sus sueños como profesional?

Hasta ahora, todos mis objetivos han sido alcanzados. Obviamente que tengo muchos más, pero paso a paso espero lograrlos. Tengo mucho para mostrar y tiempo para hacer conquistas.

Nota;

Imágenes cedidas por Arsénio.