19/2/16

Tatiana Pinto: "Me encuentro en continuo crecimiento"

A los 21 años, Tatiana Pinto,  es una de las jugadoras portuguesas del momento, una vez que ha confirmado su renovación con el Bristol Academy por tres temporadas más.



Además de jugar la Women Super League de Inglaterra y la Champions con el Bristol, Tatiana Pinto es internacional con la selección de Inglaterra y es, sin duda, una de las chicas de momento en el fútbol Portugués.

Con experiencia en el Club Albargaria-Amzel, SC Sand (en Alemania) y Valadares, en breve comenzará su segunda temporada en Bristol, en la que puede ser una etapa decisiva en su carrera.

Centrocampista excepcionalmente técnica, en Inglaterra está evolucionando en todos los sentidos, una vez que, su mejor arma, quizás sea su personalidad y su fortaleza mental. Con un contrato recién renovado, parece que el presente y el futuro de su carrera está en Inglaterra.

Junto a jugadoras como Ana Borges, Mónica Mendes, Mafalda Marujo, Joana Flores o Edite Fernandes, es la abanderada de una generación trabajada a partir de los planes de cantera de la FPF que ha dado un impulso a la modalidad.

A continuación es dejo con la entrevista:

Juega en Inglaterra desde hace uno meses, cuestión que resulta todo un reto, ¿cómo surgió la oportunidad de hacerlo?

La verdad es que la liga inglesa siempre me suscitó cierta curiosidad por ser muy competitiva. Así como el país, que también ayudó a despertar mi interés. 

La oportunidad surgió a través de mi agente, ya que en Bristol necesitaban una jugadora joven y les gustó lo que les llegó de mí. La realidad es que acepté la propuesta fácilmente. 

Juega en la Premier, la Champions, en la selección... ¿En qué punto se encuentra su carrera?

Pienso que en crecimiento. Quiero absorber todos los aprendizajes que pueda, ya que esto solamente puede favorecerme. Estoy muy concentrada en prepararme para una nueva temporada, va a ser un año largo y quiero estar fuerte para afrontar las adversidades que puedan surgir.


¿Ha sido complicado siendo mujer el poder desarrollarse como futbolista?

Felizmente estas ideas han sido superadas. A pesar de haber comenzado mi carrera jugando con chicos, nunca tuve problemas para hacerlo siendo una niña.  

Pero claro, la diferencia entre el fútbol masculino y el femenino es muy grande, de hecho ambos contextos son incomparables. Si bien es cierto, en los que hay países en los que se consiguen igualar los géneros y ofrecen buenas condiciones a las futbolista. 

Yo, siendo portuguesa, debo reconocer el trabajo que hace la Federación para que el fútbol femenino tenga otro ritmo y visibilidad.  

Es muy joven, pero es profesional, juega con la selección... ¿Ha cumplido sus sueños como futbolista?

Todavía debo cumplir muchos. Soy joven  tengo mucho margen. Para ello debo trabajar mucho y no acomodarme, esta es la manera de acercarme a mis sueños,

Una vez que ha jugado en España y Alemania, ¿se plantearía jugar en España?

Me gustan mucho las aventuras y los desafíos. España es un país que me agrada, tiene clubes de potencia mundial y esta cerca de Portugal (jajaja). 

La verdad es que sí, un día me gustar en a. España, sin duda.  

Chicas como Mónica Mendes o Ana Borges, pero también hombres juegan en cualquier lugar del mundo, ¿cuáles cree que son las razones? 

Además de la calidad técnica que tenemos, pienso que los portugueses tenemos una óptima capacidad de adaptación a los desconocido, que es una de nuestras mejores armas.