1/1/16

Lopetegui vuelve a encontrarse con Jorge Jesús

Lopetegui vuelve a chocar con Jorge Jesús, que por tercera vez, ha vuelto a lograr el resultado que buscaba. En esta ocasión, la victoria, conlleva un cambio de liderato.



FC Porto lleva desde septiembre de 2014 cayendo siempre que el duelo es decisivo, pero en esta ocasión la sensación que queda es la de que los dragones han tenido el partido a su alcance en algunas fases del juego, pero que ha ido alejándose de la victoria paso a paso.

Los del norte de Portugal, como en otras ocasiones, han necesitado generar mucho juego y dominio para llegar a la meta contraria, con lo que ha medida que han cedido, han dejado de crear peligro. Cuando lo han hecho, Rui Patricio ha estado acertado, como su defensa, que ha estado muy tranquila a la hora de cerrar el fuera de juego.

Brahimi, Aboubakar o Corona, no han tenido la efectividad de otros días, aunque debemos destacar el empuje de Maxi, incansable.

Además del buen partido de hombres como João Mario Jefferson, Slimani o Adrien Silva, los de Lopetegui han cedido el centro del campo, no solamente por el empuje de su rival, sino por por los cambios. Retirar a Rúben Neves tuvo un coste, pero hacer lo propio con Héctor Herrera fue definitivo.

El saldo final del técnico vasco ante SL Benfica y ante Sporting CP es muy negativo, ya que, es de una victoria, dos empates y tres derrotas en seis duelos, sin duda un balance a mejorar.

Previa.

Julen Lopetegui y Jorge Jesús vuelven a verse las caras, la primera vez en la temporada 2015-16, con un balance claramente favorable al hoy entrenador de Sporting CP, que no ha perdido todavía en sus duelos directos con el técnico español.

Si la llegada al banquillo de FC Porto de Julen Lopetegui fue una de las sorpresas del comienzo del campeonato 2013-14, el cambio por parte de Jorge Jesús desde el banquillo de SL Benfica al de Sporting CP, supuso una conmoción histórica en la Liga Nos, al menos en los últimos años.

Hasta ahora, ambos técnicos, que han protagonizados algunos desencuentros, se han visto las caras en dos ocasiones, con una victoria para Jorge Jesús (FC Porto 0-2 SL Benfica, en una noche en la que el técnico español recibió una clara lección táctica) y un empate (SL Benfica 0-0 FC Porto, que decidió la liga en favor de los entonces locales).

Además, ante Sporting CP, el técnico vasco tampoco ha tenido excesiva suerte, ya que a una dolorosa eliminación en la Taça de la temporada pasada (con un uno a tres en Do Dragão), le ha sumado un empate y una victoria en liga.

El duelo tiene el aliciente de que ambos equipos están separados solamente por un punto en la clasificación, de manera que una victoria puede allanar el camino al título o alejarlo y un empate puede sumar a la lucha a un SL Benfica irregular, pero que no podemos dar por muerto.

Realmente el partido supone cierto drama para Lopetegui, que desde su llegada a FC Porto ha ido perdiendo uno tras otro cada partido trascendente y no solamente debemos referirnos a los clásicos comentados. 

Por ejemplo fue eliminado de la copa de la liga por Marítimo la temporada pasada (en está está al borde de repetir el fiasco tras perder en la primera jornada también con los de Madeira) o hace unas semanas, cayó con el Dínamo de Kiev en casa, dando por cerrada su participación en la Champions.

Con la baja de Imbula, Julen Lopetegui a convocado a los siguientes hombres:

Helton, Casillas, Maxi Pereira, Martins Indi, Maicon, Marcano, Miguel Layún, José Ángel, Rúben Neves, Evandro, Herrera, André André, Danilo Pereira, Varela, Brahimi, Aboubakar, Tello, Jesús Corona y André Silva.

Por su parte, Jorge Jesús, que comenzó el curso venciendo la Supertaça Cándido de Oliveira, sabe como dominar los duelos psicológicos con sus rivales, está viviendo una temporada exitosa, al devolver al club de los leones a la lucha por el título de liga, algo que pase lo que pase en mayo, ya será un triunfo.

A pesar de que tanto William Carvalho como Bryan Ruiz eran duda, ambos integran la convocatoria de los leones:

Rui Patrício, Marcelo, João Pereira, Esgaio, Schelotto, Paulo Oliveira, Ewerton, Naldo, Jefferson
William Carvalho, Adrien Silva, Aquilani, João Mário, Gelson Martins, Matheus Pereira, Bryan Ruiz, Carlos Mané, Montero e Islam Slimani

Créditos: Imágenes de Wikipedia, Lopetegui: Football.ua, Богдан Заяц y Jorge Jesús: Alface