25/1/16

Hugo Faria: "Soy ambicioso, pero me doy por satisfecho con lo que conseguí"

Hugo Faria, que juega su primera temporada en Escocia, ha sido noticia recientemente al enrolarse, proveniente del Livingston, en las filas del Airdrieonians.



Hugo Faria, producto del  fútbol del Algarve, cumple su octava temporada fuera de Portugal, la primera en Escocia (la mitad en el Livingston), una vez que ha jugado en Rumanía, Chipre y Malta.

En Portugal, además de jugar en Louletano y Olhanense, lo hizo en União de Leiria (hasta la temporada 2007/08)  y con las selecciones inferiores de Portugal disputó hasta en dos ocasiones el prestigioso Torneo de Toulon.

Medio centro o defensa central, Hugo Faria se ha decidido a los 32 años por un proyecto a medio y largo plazo que le ha llevado a dejar el Livingston, rival del Glasgow Rangers en la Scottish Championship, por el Airdrieonians de la League One.

Intenso y valiente, Hugo Faria es muy difícil de superar en el uno a uno y es todo un pilar defensivo. Además es dueño de un fútbol muy físico, que no rehuye el cuerpo a cuerpo y resulta un jugador muy valioso que conoce bien su oficio

A continuación, les dejo con la entrevista:

Sus primeros clubes como profesional son algarvios, Louletano y Olhanense, ¿fueron complicados sus comienzos como futbolista?

Fue un proceso difícil en el que mi familia tuvo un papel importante en mi formación. Cuando llegas a profesional eres uno mas en el equipo y las tareas son más difíciles porque hay mucha competitividad y calidad. Ahí tienes que trabajar siempre más y mejor que los demás para poder jugar y triunfar.

Tras dos buenas temporadas en Leiria (incluso jugó Europa League) se marcha al extranjero, ¿porque los jugadores portugueses deben jugar fuera?

Los jugadores portugueses deberían jugar siempre en su país de origen. Eso es crucial para la calidad de la liga y poder potenciar la selección nacional.Tenemos un sinfín de jugadores portugueses jugando fuera, en campeonatos iguales o hasta mejores que el portugués y siendo referencia en cada uno de esos países.

Sobre todo me refiero a los jugadores que han salido por no tener oportunidad. Es también una cuestión de mentalidad y algo que está en la raíz de los clubes. Infelizmente, la creencia puede ser que los extranjeros son siempre mejores que los portugueses.

Ha jugado en Rumanía, Malta, Grecia y, sobre todo en Chipre, durante cinco temporadas. ¿Ha sido ENP su mejor etapa como futbolista?

He disfrutado en todos los campeonatos. Pero es cierto que pase 5 años en ENP y por supuesto que ahí pasé muy buen momentos.

En esta temporada ha podido jugar en Ibrox Park ante el Rangers ante 45000 espectadores, podría ser un momento culminante en su carrera... 

Es un momento único, los hinchas del Rangers son fanáticos y familias completas forman parte del espectáculo. Son 90 minutos de pura adrenalina.

Ha jugado en Champions, en Europa League, ha hecho más de 150 partidos en la primera división... ¿Ha cumplido sus sueños como futbolista?

Creo que he tenido hasta ahora una carrera bonita. Soy ambicioso y claro que me gustaría de haber jugado en un nivel superior, pero me doy por satisfecho con lo que he conseguido.

Ha tomado una decisión importante al comprometerse con el Aidrie por tres temporadas, ¿que le ha convencido para tomar la decisión y jugar en una división inferior?

Si es verdad, firme 2,5 años en el Airdrie.  Establecerme en Escocia es algo que tenía en la cabeza, pensando también en formarme como entrenador, una vez que podría jugar a la vez que estudio. El proyecto del club para las próximas 2 temporadas es muy interesante, así que, ha sido un conjunto de factores que me han convencido.

Imagen cedida por Hugo Faria.