6/1/16

Equipo ideal de la Segunda Liga

El final de la primera vuelta de la Segunda Liga de Portugal propicia un buen momento para hacer un balance de una competición tan radical que solamente ofrece dos plazas de ascenso y, este curso, cinco de descenso.




Dejando al margen a los equipos filiales de FC Porto, SL Benfica, Sporting CP, SC Braga y Vitoria SC, vemos equipos como Feirense, Chaves, Freamunde, Gil Vicente, Portimonense, e incluso, Famalicão, son los animadores, en unos casos de manera sorpresiva, pero básicamente eran equipos invitados a luchar por el objetivo.

Si bien Oliveirense y Oriental parecen algo descolgados en la zona baja, evitar el descenso va a ser el objetivo de al menos doce equipos, ya que si vemos, por ejemplo, al interesante Académico de Viseu, que solamente está a seis puntos de la línea de agua.

Teniendo en cuenta de lo injusto de la selección (totalmente personal y subjetiva) de la que se han quedado fuera hombres como Serginho, Djamal, Paulinho y Avto (Gil Vicente), Ivo Gonçalves y João Martins (Penafiel), Ricardo Janota y Diogo Fonseca (Académico de Viseu), António Filipe y Bruno Braga (Chaves), Marco, Luis Pedro y David Bruno (Freamunde), Ricardo Ferreira, Ivo Nicolau, Luis Zambujo, Ewerton, André Carvalhas y Jorge Pires(Portimonense), Mercio Silva (Famalicão), André Dias (Desportivo Aves), Materazzi y Murilo (Olhanense), Fernando Valente (Santa Clara), Erivaldo y Sergio Barge (Feirense), Meira y Vouho (Atlético), Ze Tiago y Pedro Taborda (SC Covilhã)....

A continuación les dejo la propuesta de 11 ideal.

Vítor São Bento (guardameta, SC Farense). 

En su primera temporada como número 1 al cien por cien está sorprendiendo por su rapidez de reflejos y su talento. 23 años, 22 partidos disputados y 6 veces ha dejado su puerta a cero.


Ricardo Pessoa (lateral derecho, Portimonense). 

Pulverizando todos los recórds habido en Portimonense, la Segunda Liga tardará en tener a un jugador de su categoría. Muy complicado en defensa, mantiene su frescura en ataque y es un seguro de vida a balón parado. 33 años, 23 partidos disputados, 3 goles.

Cadu (central, Gil Vicente). 

Es un auténtico lujo para la competición, fuerte, impresiona su jerarquía y liderazgo. Cuando marca, los de Barcelós no pierden. 34 años, 19 partidos, 5 goles. 

Ubay Luzardo (central, SC Farense). 

Llegando a jugar en varios partidos lesionado, ha tenido actuaciones que dejan fuera de cuestión que es uno de los mejores centrales de la Segunda Liga. Su partido en la Taça ante SC Braga, para recordar.32 años, 10 partidos disputados, 3 goles marcados y 5 veces ha dejado la puerta a cero.

Nelson Lenho (lateral izquierdo, GD Chaves). 

Tras un complicado comienzo, se ha ganado la confianza de Vítor Oliveira y ha alcanzado su mejor nivel. 31 años, 18 partidos jugados, solamente 3 derrotas y un gol.

Rafael Assis (medio centro, Chaves). 

Uno de los puntales del máximo aspirante al ascenso, fundamental, por su regularidad, en la buena racha del equipo. Fuerte. 25 años, 19 partidos jugados con solamente dos derrotas.

Pedro Celestino (medio centro, Atlético CP).

Aunque se está dando menos alegrías en ataque que el curso, apuntala a un equipo poniendo mucho trabajo por su parte. 29 años, 20 partidos disputados y un gol. 

Fabrizio (medio ofensivo, Portimonense). 

Talentoso, es imposible que el año que viene juegue en la Segunda Liga. Mejora a cada temporada. 25 años, 20 partidos jugados y 5 goles.

Harramiz (extremo, Farense). 

Ha marcado 4 goles en la primera vuelta, 3 de ellos han valido la victoria. Rápido y vertical, su verdadero lugar es la Liga Nos. 25 años, 20 partidos disputados.

Clemente (delantero, Santa Clara). 

Está en el momento más dulce de su carrera, mejorando sus números y marcando casi la mitad de los goles que hace su equipo. 32 años, 10 goles y dos dobletes.

Higor Platiny (delantero, Feirense). 

Confirma lo ofrecido el año pasado en Desportivo Aves, pero en medio curso ya ha mejorado sus números. Una de las claves del éxito del equipo de Pepa. 25 años, 23 partidos y 11 goles. 

En imágenes Ricardo Pessoa y Harramiz.

Agradecimientos: Pedro Bouças, Óscar C. López, Bruno Miguel Espalha, João Batista, Joel Ferreira y Lúcio Neves.