8/1/16

Bruno Saraiva: "El problema de Lopetegui fue desconocer el fútbol portugués"

El técnico portugués Bruno Saraiva comenta una de las noticias más impactantes de la temporada, la salida de FC Porto del técnico español Julen Lopetegui.



Finalmente la aventura de Julen Lopetegui al frente de FC Porto ha llegado a su fin sin que el técnico español haya sido capaz de justificar la valienye apuesta de Pinto da Costa. El mal momento actual, coronado por un último ciclo de tres partidos sin vencer (incluyendo un mal duelo ante el Sporting CP de Jorge Jesús) han desembocado en su cese, interpretado en Portugal como inevitable

Para valorar el fin de la etapa de Julen Lopetegui, hemos contacto con el técnico portugués Bruno Saraiva, actualmente en la dirección de Quarteirense, fue el protagonista del último hito histórico de Olhanense en la Primeira Liga, justo en la temporada de su centenario.

Bruno Saraiva es sin duda una voz más que autorizada en el fútbol portugués, una vez que lleva más de veinte años como profesional, primero como jugador y posteriormente como entrenador, faceta para la que se ha preparado en el Reino Unido.

A continuación les dejo con sus palabras:

Víctor Fernández, Camacho, Gorka Etxeberria... No es fácil para un técnico español triunfar en Portugal...

Es difícil para un técnico español, como será para un técnico extranjero, que esté familiarizado con un tipo de campeonato y de una realidad distinta, de manera que, no sigan nuestra liga, por lo que contará con pocas referencias reales sobre los clubes, sobre todo, los más pequeños.

Al no conocer la realidad competitiva y social del país, difícilmente conseguirá interpretar la dimensión de los equipos, los comportamientos de los pequeños, las rivalidades...

Primero al frente de SL Benfica y después en Sporting CP, uno de los problemas de Lopetegui ha sido Jorge Jesús, ¿está de acuerdo?

No lo creo. Más bien los problemas han ido una dosis de arrogancia, el desconocimiento profundo sobre el fútbol portugués y, tiene que ser dicho, la falta de habilidad para dirigir un plantel con una calidad tan elevada. Y es que cuando se entrena un equipo que tiene 20 potenciales titulares, todos con un gran ego y estatuto, tienes que tener una capacidad enorme para lidiar con las legítimas expectativas de los atletas.

FC Porto conquistó un estatuto en el fútbol portugués, transmitió una cultura de la victoria tan grande, que el conservadurismo de Lopetegui chocó con los aficionados. Por ejemplo, perdiendo, raramente optó por un planteamiento diferente o por un plan B, o por un abordaje más audaz, manteniendo siempre fiel a una estructura poco dinámica y poco ofensiva.

¿Cómo podría resumirse sur paso por la Liga Nos?

Creo que su paso por Portugal quedará marcado por el hecho de haber tenido los dos planteles más caros de la historia del fútbol portugués y no haber ganado nada. Me parece un entrenador con una personalidad muy fuerte y muy convencido de sus ideas, que no han tenido resultado en FC Porto, pero que perfectamente pueden tener éxito en un nuevo proyecto en otro club.