13/12/15

El 11 de... Joana Lima

Testigo de excepción del desarrollo del fútbol femenino de Portugal, Joana Lima es clave en los proyectos BI Futebolistico y Futebol feminino Portugal y además creadora de Gosto Demasiado de Futebol


Con ella inauguramos las sección "El 11 de..." con el que pediremos a diferentes protagonistas que lleven a cabo un equipo ideal, según el criterio que entiendan más interesante. Joana, como no podía ser de otra manera, ha configurado un plantel correspondiente a la selección portuguesa femenina.

En su elección ha sido clave el seguimiento que hace de las competiciones oficiales y la "calidad de cada una de las jugadoras" a continuación lo valoramos:

Jamila Martins. 
Guardameta, nacida en 1988.
Aunque su club actual es el Futebol Benfica, en su curriculum destaca su paso por el RCD Espanyol de Barcelona y haber conquistado la primera supercopa de Portugal.

Inês Silva.
Lateral izquierdo, nacida en 1997, también puede jugar en el centro del campo.
Representa a la Fundação Laura Santos, en el campeonato nacional I divisão.

Mónica Mendes.

Defensa, nacida en 1993.
Tiene una gran trayectoria en Portugal (es triple ganadora de la liga y la copa con 1º Dezembro), ha jugado en Estados Unidos, Chipre y Noruega.

Matilde Fidalgo
Defensa, nacida en 1994.
Juega desde niña en Futebol Benfica y es internacional en todas la categorías de Portugal.

Filipa Patão
Defensa, lateral derecho, nacida en 1991.
Ha jugado en los dos equipos de referencia del fútbol portugués en Portugal, 1º Dezembro y Futebol Benfica, su club actual.

Cláudia Neto
Centrocampista, nacida en 1988.
Jugadora del Linkoping FC de Suecia, ha jugado seis temporadas en España (en Prainsa Zaragoza y Espanyol) y como Jamila es natural de Lagos. 

Carole Costa 
Centrocampista, nacida en 1990.
Desde Leixões dio el salto a la Bundesliga hace seis temporadas. Club actual: BV Cloppenburg.

Dolores Silva.
Centrocampista, nacida en 1991.
Enrolada en la Bundesliga (FF USV Jena), se trata de una mujer con un fútbol muy intenso que formó parte del mítico 1º Dezembro que dominaba el fútbol portugués en hace apenas unos años.

Jéssica Silva.
Atacante, nacida en 1994.
Juega en Clube de Albergaria (también lo hizo en Suecia). Destaca por su facilidad a la hora de marcar goles.


Edite Fernandes.

Atacante, nacida en 1979.
Se trata de una auténtica leyenda en el fútbol portugués, representando a Valadares Gaia en esta temporada, su trayectoria en España, Estados Unidos y Noruega impresiona. 

Ana Borges.
Atacante, nacida en 1990.
La temporada actual, con un doblete incluido ha sido muy potente con el equipo femenino del Chelsea. Ha jugado en el Atlético de Madrid y el Prainsa Zaragoza.

Imagen: Joana Lima con Sandra Costa, fundadora de la web "Futebol Feminino em Portugal".