5/12/15

Carlos Henriques: "Quiero llegar lo más alto posible"

Carlos Henriques, que cumple su quinta temporada seguida en Portimonense, es uno de los guardametas portugueses a seguir, siendo a los 22 años, ejemplo destacado de su generación.



Y es que una temporada más, la "baliza" del club de Portimão está cubierta con garantías, ya que si temporadas atrás hemos disfrutado de jugadores como Ivo Gonçalves o Marcio Ramos, actualmente Ricardo Ferreira, que lleva tres años a un nivel fantástico en el Algarve, y Leo disputan el puesto de titular con Carlos.

Hace unas semanas, Carlos Henriques vivió uno de los partidos más intensos de su carrera, en la cuarta eliminatoria de la Taça de Portugal, cuando Portimonense fue capaz de eliminar a Os Belenenses, en el que fue un duelo histórico.

En un momento que puede ser decisivo para su carrera, tiene contrato con Portimonense hasta junio de 2017, su equipo está luchando al máximo por lograr el ascenso a la Liga NOS, A continuación, les dejo con sus palabras:

Tiene 22 años, su carrera está muy ligada a Portimonense, ¿qué balance hace hasta ahora?

Estoy muy enfocado en trabajar cada día para tener más oportunidades, una vez que, no he tenido demasiados partidos hasta el momento.

Si bien es cierto que todos los jugadores quieren jugar todos los partidos y que yo trabajo cada día para ello, también es verdad que mis compañeros están en muy buen momento y Ricardo (Ferreira) juega con toda la naturalidad porque su nivel es alto, 

Por mi parte, siempre que he jugado he aprovechado las oportunidades y mis expectativas para el futuro son altas. 

Pensando en sus expectativas, ¿qué objetivo se marca a medio plazo?

Es difícil responder, pienso que es relativo, porque es algo que depende de muchos factores. Por ejemplo de seguir jugando a buen nivel y a tener más partidos (el hecho de que disputemos la próxima eliminatoria de la Taça es una buena oportunidad).

Quiero llegar lo más alto posible, por supuesto jugando en la Primeira Liga, pero ahora es un momento para tener calma y para hacer bien cada día mi trabajo.

En su historial destaca su paso por Sheffield Wednesday, en 2012, ¿cómo fue la experiencia?

Estuve y no estuve cerca de fichar por el equipo, una vez que estuve con ellos en la pretemporada haciendo pruebas junto a otros guardametas.

En esta temporada una de las noticias del fútbol en Portugal ha sido la llegada de Íker Casillas a FC Porto, ¿qué le parece su fichaje?

A mí me parece fantástico como guardameta tener a uno de los mayores fenómenos de la porterías mundiales en Portugal. Aunque es cierto que hay muchos jugadores importantes en nuestras ligas, pero su presencia le da una consideración importante al fútbol portugués.

Y la verdad que, para jugadores como yo, que disputamos la Segunda Liga, el hecho de que podamos enfrentarnos, por ejemplo en la Taça o en la Copa de la Liga es una cuestión motivacional importante.

El nivel de los porteros de Portugal es increíble, ¿por qué piensa que tienen un nivel tan alto en todas la categorías? 

Fundamentalmente por el trabajo que se desarrollamos al máximo cada día, pero sobre todo por hacer un trabajo específico con entrenadores de guardametas.

En estos momentos hay muchos recursos en este sentido, por ejemplo, podemos tener acceso a vídeos con entrenamientos diferenciados. A lo largo de mi carrera siempre he tenido entrenadores de porteros en todos los equipos en los que he militado, 

Además, para mi suerte, mi padre es entrenador de porteros y él siempre se ha interesado por tener sus conocimientos y sus entrenamientos al día, en cuanto a métodos y conceptos.

En este sentido también he tenido mucha suerte en Silves (con Henrique Athaide y mi padre) y Portimonense, donde hay excelentes preparadores, como son Sagreiro y Pedro Silva.

Viendo como se desarrolló, con una victoria casi en la última jugada, el duelo copero ante Os Belenenses quizás sea uno de los más intensos de su carrera...

Sí pienso que es así, no solamente por el resultado sino porque fue un partido muy rápido, una vez que al ser un equipo de la Liga NOS, el rival tenía también un ritmo alto. 

Las claves fueron nuestra organización táctica, una vez que preparamos muy bien el partido, y la unión que tuvo el equipo, ya que lo dimos todo por todos.

Además, ni siquiera cuando Belenenses nos empató, pensamos en ninguno momento que habíamos perdido la eliminatoria. 

El hecho de que hayamos conseguido alcanzar los octavos de final de la copa es algo muy importante, ya que es bueno para la imagen del equipo y, también, por ejemplo para cada uno de nosotros.