28/11/15

Tres partidos de… Alosio Pires Alves

474 partidos oficiales, 18 goles y 19 títulos en 11 temporadas como jugador. Sin duda, Aloisio Pires Alves es uno de los jugadores más importantes de toda la historia de FC Porto.


Llegó a Portugal después de ser un hombre importante en el FC Barcelona de Johan Cruyff, un equipo mítico. Internacional con Brasil, Alosio fue fundamental en el club de los dragones desde la temporada 1990-91 hasta la 2000-01, cuando se incorporó al equipo técnico de José Mourinho.

Posteriormente lo hemos visto diseñando, como director deportivo,  al mejor Gil Vicente de toda la historia, club que consiguió ser finalista de la Copa de la Liga en la temporada 2011-12. A continuación, vamos a repasar la trayectoria de Aloisio en un club que ha sido el dominador en Portugal en los últimos 30 años, FC Porto, pero vamos a intentar hacerlo a partir de tres partidos que pueden ser significativos.

Temporada 1990-91. Supertaça. Estrela Amadora - FC Porto (2-1/0-3).
Cuando dejé el FC Barcelona, mis aspiraciones eran las mejores, es decir: triunfar en Porto y conquistar todos los títulos que hasta ese momento no había conseguido. Ahora con perspectiva, pienso que hice una elección perfecta.

Mi primera conquista fue la Supertaça, tras perder el partido de ida, conseguimos el título con una victoria por 3 a 0 en Das Antas.  El equipo de entonces, dirigido por Artur Jorge, estaba formado por guerreros, éramos muy fuertes, pero también teníamos mucha calidad. 

Temporada 1993-1994. Finalísima de la Taça de Portugal. FC Porto 2-1 Sporting CP.

En aquella época, tras un empate en la final de la copa después de la prórroga, días después volvía a disputarse la final para ya decidir un campeón. Tras empatar a cero inicialmente, volvimos a vernos las caras con el Sporting CP. En esta  final jugué uno de los mejores partidos de mi carrera, incluso conseguí marcar el gol de la victoria. Además, el hecho de que el partido tuviera un marcador tan ajustado lo hizo más especial aún.

Por entonces, el equipo era diferente, ya que con Bobby Robson pasamos a jugar de una manera distinta y nuestro fútbol, era más atractivo. El míster era un gran hombre, muy buena persona y un magnífico entrenador.

Temporada 1999-2000. Fase de grupos de la Champions League. FC Porto 2-1 Real Madrid.

Recuerdo que el Real Madrid de esa época era un equipo muy fuerte, además confirmó su favoritismo venciendo la Champions, la que en ese momento era su octava corona.

Por nuestra parte, hicimos un partido muy seguro y conseguimos el triunfo con una gran entrega y con el espíritu que nos imprimía Fernando Santos, actualmente el seleccionador de Portugal. En el equipo ya estaban jugadores como Baía, Drulovic o Deco, que fueron protagonistas de un ciclo posterior y victorioso, pero que comenzó a construirse entonces. 

Estoy muy orgulloso de haber trabajado con grandes entrenadores y de mi papel en Gil Vicente como Director Deportivo, pero he estado preparándome para el papel de técnico principal. Tengo ganas de volver a Portugal para recomenzar mi carrera, actualmente es una gran ilusión.