29/11/15

Óscar C. López: "Mi vinculación con Portugal no es solamente futbolística"

Óscar C. López enrolado en las filas de la empresa de representación de futbolistas FIVEM Football, ha sido partícipe de uno de los movimientos más mediáticos del verano, como fue la llegada de Nuno Silva al Real Jaen, así como de los fichajes del exguardameta de Peñarol Danilo Lerda por el Atlético CP y de Arthuro por el Recreativo de Huelva.



Afincado en Castilla y León desde la infancia, después de años recorriendo Portugal de norte a sur, es hoy en día uno de los grandes conocedores del fútbol portugués en España, pero su valor es el de no quedarse en un nivel superficial, ya que, Óscar está inmerso en la realidad del fútbol luso.

Gran conversador, además, en su curriculum también hubo espacio para diversos proyectos periodísticos, tanto online, como radio o prensa escrita. 

A continuación les dejo con su entrevista:

Después de todos estos años, a nivel profesional, ¿cómo surge la conexión con Portugal?

Surge con la puesta en marcha de la agencia Five M Football Agency, por parte de José Ángel Salado, que ya había intentado contar conmigo para otros proyectos, independientemente del fútbol portugués. A él le debo esa confianza en mí, y para la puesta en marcha de la agencia junto a Óscar García y Rubén Andrés, deciden apostar por mí para el scouting en Portugal, cómo una posibilidad de mercado. 

Además me han dado plena confianza para la comunicación y diversas tareas en Portugal, como la relación directa con los clubes en escalas técnicas y directivas. Por supuesto, sigo viendo fútbol también en España.

¿Qué recuerdos localizaría como los primeros que se le vienen a la cabeza al pensar en el fútbol portugués?

Fútbol portugués es sinónimo de muchas cosas que tocan también mi vida personal, de vivencias que se extralimitan a lo futbolístico, porque mi vinculación con Portugal es amplia puesto que he tenido la oportunidad de recorrer el país desde muchas perspectivas. Mi ex-pareja, Ana, debe ser mencionada en ese sentido, también por su paciencia. 

No obstante, en lo meramente futbolístico, si nos vamos a una secuencia cronológica, mi primer recuerdo del fútbol luso, siendo niño, está en la selección portuguesa de la Euro 84 y del Mundial 86. A partir de ahí y por la atracción que he sentido siempre por  el país vecino, he seguido mucho su fútbol, ya sea con eliminatorias europeas contra equipos españoles (estuve presente en el Vicente Calderón en 1986 en el pase del Vitoria de Guimaraes ante el Atlético de Madrid en UEFA, una sorpresa inesperada entre los atléticos). Poco a poco me siento atraído desde niño también por el Sporting de Portugal, algo inexplicable, porque en los 80 salvo torneos veraniegos o competiciones europeas apenas había acceso a estos equipos. Según he ido creciendo, son muchos los recuerdos que me vienen a la cabeza sobre el fútbol portugués, desde el gol de tacón de Madjer en Viena que dió la Copa de Europa al FC Porto, al  Sporting avasallando al Real Madrid en el viejo Alvalade, hasta las vivencias ya más recientes, más involucrado personalmente y desde una perspectiva más integral que permite el conocer el fútbol desde dentro.

Hablando de su equipo en Portugal, Sporting CP, ¿es este el año definitivo para volver a ver a los leones conquistar la liga?

Todos los años son el año del Sporting, cuándo hablamos de una institución de esa magnitud. Es cierto que la institución ha pasado una larga sequía de títulos, no así de trabajo de base, lo que ha permitido recoger los frutos que todos conocemos: Rui Patricio, William Carvalho, Adrien Silva, Tobías... etc... son hombres formados en la Academia del Sporting, y ese es un trabajo a largo plazo, durante años. 

Ahora bien, éste es un buen año porque se ha acertado en todos los aspectos de planificación deportiva, y desde la distancia, aún perdiéndome matices, creo que Bruno Carvalho ha dado un giro positivo al Sporting desde la presidencia. Puede ser el año de un título grande, tras la antesala de la Taça de Portugal con Marco Silva. Jorge Jesús ha recogido un proyecto en marcha y él lo está enriqueciendo y dotando de su gen ganador.

Es interesante lo que comenta, pero porque no se habla de que Jorge Jesús está continuando con un proyecto en marcha, pero por el contrario si se hace con Rui Vitória en SL Benfica?

La diferencia está en que Jorge Jesús coge un proyecto con el Sporting en crecimiento y bien reforzado. Los fichajes de Teo Gutiérrez y Bryan Ruiz especialmente así lo atestiguan, además de la incorporación de Naldo. Eso, añadido a la continuidad de William, Adrien o Rui Patricio, permite hablar de un proyecto deportivo muy serio y en crecimiento, aprovechando, a mi entender, la dinámica creciente de la temporada de Marco Silva. Rui Vitoria coge un proyecto maduro, sin cambios sustanciales respecto a la temporada pasada, y con más peso de jugadores de la casa, respecto a las caras nuevas, como es el caso de Gonçalo Guedes. Podríamos decir que Rui Vitoria se encuentra un proyecto ya maduro, con dinámica ganadora.

Hablando de Jorge Jesús, ¿cree que su fichaje por Sporting CP tiene paragón en la historia moderna del fútbol portugués?

A efectos de clubes entiendo que la salida de Jorge Jesús del Benfica al Sporting es un hecho histórico, pero también debemos de poner en valor la historia del fútbol portugués en los últimos 30 años, desde la dimensión de un país, como Portugal, con poco más de 10 millones de habitantes. Semifinales en Mundial, finalista de Eurocopa, a nivel de clubes campeones y/o finalistas de competiciones internacionales: FC Porto,  Benfica, Sporting Clube e incluso SC Braga. Futbolistas lusos repartidos por todas las grandes ligas, y traspasos históricos de futbolistas que tras llegar casi desconocidos a Europa, vía Portugal, se han hecho gigantes en los clubes portugueses. El fútbol portugués de los últimos 30 años está repleto de éxitos y de una historia que se sigue construyendo, de éxitos, si contextualizamos además el tamaño del país