18/7/15

Fábio Marinheiro: "Vivo un momento decisivo"

Entrevista a Fabio Marinheiro, defensa central de SC Olhanense, equipo de la Segunda Liga de Portugal.


SC Olhanense, que la temporada pasada certificó su permanencia en la Segunda liga tras un gran tramo final, tendrá en el ejercicio 2015-16 uno de los retos más importantes del último lustro de su centenaria historia.

En Olhão lo saben y para ello está buscando reforzarse con hombres que han demostrado su nivel en una categoría extremadamente dura. 

Y es que a lo largo de las 46 jornadas de liga, hombres como Materazzi o Guilherme van a ser fundamentales para que SC Olhanense tenga la principal virtud para sobrevivir en la II Liga, la solidez. 

En este aspecto debe destacar especialmente Fabio Marinheiro que en las últimas cuatro temporadas ha disputado un total de 129 partidos oficiales en cuatro equipos (Estrela Vendas Novas, Fabril Barreiro, Atlético CP y Benfica de Castelo Branco).

Defensa central o mediocentro defensivo, se trata de un jugador que destaca por su determinación y velocidad a la hora de buscar el balón. Diestro, domina el juego aéreo llegando a ser, incluso, espectacular.

Además ha sido un jugador que ha dejado su sello por donde ha pasado, de esta forma, dos de sus ex compañeros en Atlético CP durante el curso 2013-14, Hugo Pina y Mika lo recuerdan de una manera espléndida.



Hugo Pina, ex jugador del Córdoba y Alcorcón y que viene de hacer una temporada excelente en Mafra, se refiere a Fabio como "muy buen chico, además humilde, trabajador y amigo de sus amigos. Se trata de un jugador con mucha valía, ya que, a las ganas de aprender que tiene se le suma su calidad, por lo que lo tiene todo para ser un central de la primera división".

Del mismo modo, el guardameta Mika, uno de los mejores jugadores portugueses en su puesto,  coincide al recordar a Fábio Marinheiro: "Es una persona espectacular, que ayuda y que está siempre disponible para todo lo que sus amigos necesiten, ya que tiene un enorme corazón. También se trata de un jugador al que admiro y que ha conseguido una evolución brutal en los últimos años. Creyendo en su calidad ha vuelto a la Segunda Liga sin la ayuda de nadie, luchando por llegar a donde merece. A corto plazo, creo que dará el salto a la Liga NOS, está trabajando para ello".

Siguiendo la estela de los centrales en SC Olhanense en los últimos años (Marco Couto, Jardel Viera, Mauricio, André Pinto...) vemos como siempre ha habido mucha calidad en el puesto, por lo tanto la expectativa es importante por ver sus evoluciones de Fábio Marinheiro, a continuación les dejo con sus palabras:

Llega a SC Olhanense en un buen momento y con 26 años, ¿cree que la temporada 2015-16 puede ser fundamental en la carrera de Fábio Marinheiro?

Sin duda pienso que vivo el momento más importante y decisivo de mi carrera. A los 26 años llego a un club histórico de Portugal y tengo la oportunidad de volver a disputar un campeonato profesional, que era mi objetivo.

Olhanense viene de una temporada muy complicada que se saldó con la permanencia. ¿Qué objetivo tienen para el curso 2015-16?

Buscamos lograr rápidamente la permanencia. A partir de ahí veremos con el devenir de la competición y con los resultados.

Viene del Campeonato Nacional de Seniores, un torneo que tiene solamente tres plazas de ascenso con 80 competidores, ¿es tan duro como parece?

Es un torneo muy exigente, en el que participan muchos jugadores con experiencia en categorías profesionales. Hay lugar para el fútbol técnico, pero es fútbol muy físico.

En el CNS lo hemos visto junto a hombres como Mauro Antunes, Marocas, João Rui, Hernãni, Fábio Felício, Rui Varela... ¿Por qué tanta calidad no tiene un lugar en los campeonatos profesionales?

El fútbol en Portugal es muy competitivo, del mismo modo, hay mucho interés por parte de jugadores extranjeros en buscar un nivel más alto. De esta manera, las oportunidades son difíciles de conseguir.

Quizás pueda ser un buen momento para hacer un balance, ¿qué momentos destaca en positivo y en negativo a lo largo de su carrera?

Como dije anteriormente, mi mejor momento es el actual, al tener la oportunidad de jugar en Olhanense. Sin embargo mi temporada en Atlético CP fue muy complicada.

¿Con qué sueña como futbolista?

En lo que me centro es en afianzarme en la Segunda Liga. Quiero hacer un buen campeonato y ayudar al equipo a lograr sus objetivos.

Por último, en una órbita general hay dos nombres propios que destacan en Portugal, Íker Casillas y Jorge Jesús, es positivo para la visibilidad del fútbol portugués, ¿está de acuerdo?

Claro. Casillas es un jugador que ha demostrado todo y que va a acrecentar la calidad de la competición. 

El caso de Jorge Jesús es diferente porque ya formaba parte del fútbol portugués, pero va a intentar ganar los mismos títulos que ya logró con Benfica a servicio de un club rival, Sporting. En cualquier caso, necesitamos de buenos profesionales en nuestras ligas.