22/12/12

Tres partidos de... Anselmo

La serie "Tres partidos de..." tiene un nuevo capítulo, en esta ocasión dedicado a Anselmo Cardoso, atacante portugués nacido en Freiria y que destacó en equipos como Estela Amadora, Nacional y Portimonense.


Con una experiencia de 7 temporadas en la primera división de Portugal, Anselmo siempre ha demostrado ser un delantero tocado con un don, teniendo un papel destacado allá dónde fue a lo largo de su carrera.

Si bien en sus primeros años jugó en su localidad local, Feiria, y Torrense, muy pronto, ya en la temporada 2005-06 llegó a la máxima categoría enrolado en las filas de Estrela de Amadora (club en el que jugó cuatro temporadas). Posteriormente hizo dos cursos y medio en CD Nacional y ya en 2012 recaló en Río Ave.

En Portugal también jugó en Portimonense (entre 2012 y 2014) y en Alta de Lisboa, en el equivalente a la tercera categoría. Además en su recorrido profesional destaca su paso por dos campeonatos árabes, a servicio de Tractor Club de Irán y de Al-Mesaimeer de Catar.

Titulado universitario, Anselmo es una de las caras visibles del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Portugal, una vez que su labor está especialmente ligada a la concienciar acerca de la formación superior de los atletas.

A continuación les dejo con sus tres partidos:

3-II-2007. FC Porto 0-1 Estrela Amadora. 1ª Liga. 17ª jornada.

Pese a entrar en juego en el minuto 66  y enfrentarse a un equipo ya entonces temible (recordemos que contaba con jugadores como Meireles, Postiga, Lisandro…). Anselmo recuerda que “marqué el gol en el minuto 92 y ganamos el partido. Lo destaco porque fue mi primer gol a un equipo grande en Portugal, en este caso FC Porto”.

Estrella Amadora atraviesa momentos muy complicados actualmente, pero entonces habitaba en la zona media del fútbol portugués. En su equipo destacaban Amoreirinha y Hugo Carreira, por ejemplo.


2-I-2011. FC Porto 1-2 Nacional. 3ª fase de la Taça da Liga.

La temporada 2010-11 será recordada en Portugal por el espectacular rendimiento de un FC Porto “multicampeón” que triunfó en todas las competiciones que disputó (Supercopa, Copa, Liga y Europa League) salvo en la Copa de la Liga, en la que dos goles de Anselmo llevaron a los de André Vilas Boas fuera de la lucha de un título que ganó Benfica.

“Recuerdo que FC Porto no había perdido aún en ninguna competición y ya estábamos en enero. Además de hacer un doblete, para mí fue una noche fantástica en Do Dragão”.

“Marcar en este tipo de partidos, ante rivales como FC Porto, es especial porque son partidos en los que todo el mundo tiene su atención puesta, incluyendo a los amigos y los familiares. Enfrentarse a los mejores jugadores y hacer gol es siempre un motivo de orgullo y felicidad”.

19-I-2011. Nacional 4-1 Gil Vicente. 3ª fase de la Taça da Liga.

En esa misma temporada, Nacional hizo un gran trabajo, además de ser sextos en liga, el equipo que entrenaba Jokanovic llegó a las semifinales de la Copa de la Liga. En este histórico momento para los de Madeira, nuestro protagonista tuvo un papel principal.

En el último juego de la 3ª fase “también marqué dos goles y garantizamos nuestra presencia en las semifinales, hice un gran partido”.

“Al marcar goles, no solamente en partidos importantes, siempre pienso en festejar con mis compañeros, después se me vienen a la cabeza las personas que sé que disfrutan conmigo y en cómo deben estar de felices por mí”.

Imagen portada: Tractor Sazi, web oficial:  http://en.tractor-club.com